10 actividades para hacer en Colonia del Sacramento: un destino histórico, una aventura especial

Colonia del Sacramento fue fundada en 1680 aproximadamente por los portugueses. Tres siglos después, se convirtió en uno de los destinos más visitados de Uruguay porque se trata de un lugar repleto de historia y lleno de magia. Su arquitectura particular invita a visitantes de todo el mundo a perderse en sus calles de adoquines. En este lugar se pueden realizar varias actividades turísticas y conocer diferentes rincones que sorprenden a cada viajero.

Este destino fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad en 1995 y por eso recibe millones de visitas a nivel mundial. Colonia combina la naturaleza de la playa con construcciones antiguas que nos llevan a pasear a través de un viaje en el tiempo. A pesar de ser una ciudad pequeña, cuenta con miles de actividades especialmente pensadas para sus visitantes.

En esta nota te contamos 10 actividades que podés realizar en Colonia del Sacramento.

1. Plaza de Toros

Esta antigua plaza de toros es muy pintoresca y está ubicada en la zona del Real de San Carlos. Este edificio cuenta con un gran valor histórico para la ciudad y el país de Uruguay, ya que hasta el día de hoy es la única plaza taurina

La Plaza de Toros fue inaugurada en 1910 por el empresario argentino Nicolás Mihanovich. El objetivo del edificio era concretar un proyecto turístico y complementarlo con un complejo de entretenimiento compuesto, además, por un frontón y un casino. Sin embargo, cuando en 1912 las corridas de toros fueron prohibidas, el lugar quedó abandonado. En 2021 fue restaurado y ahora funciona como complejo cultural y deportivo

2. Museo “Recrear la Historia” 

Justo al frente de la Plaza de Toros, este lugar nos invita a conocer el pasado de los trenes uruguayos. El museo consta de cuatro vagones de principios del siglo XX que fueron reconstruidos según el estilo de la época. Además, cuenta con una estación inspirada en los modelos del 1900. Para esta actividad se recomienda reservar la visita guiada, para poder conocer un poco más de la magia de Colonia del Sacramento. Además, allí se puede disfrutar de un pintoresco restaurante y una casa de té.

3. El Faro de Colonia del Sacramento 

El faro está ubicado sobre la costa del Río de la Plata y fue construido en enero de 1857.​ Cuenta con dos destellos rojos que aparecen cada nueve segundos. Se trata

Faro de Colonia del Sacramento

 de una torre circular que fue erigida para iluminar a las embarcaciones que navegaban por el Río de la Plata. Hoy su luz sigue guiando a los navegantes y atrayendo a cientos de turistas que quedan hipnotizados por la magia de su belleza.   

4. Calle de los Suspiros

La calle de los suspiros es la peatonal más emblemática del casco histórico de Colonia. El principal diferencial son las casonas portuguesas construidas en el siglo XVIII, que cuentan con faroles coloniales y detalles llamativos. Esta posta histórica y turística se lleva los suspiros de miles de visitantes, ya que se trata de un lugar cargado de leyendas y romanticismo.

5. Ruinas del convento San Francisco

En cada rincón, Colonia tiene algo para contar. Por ejemplo, en las ruinas del Convento San Francisco, nos cuenta los secretos de una de las construcciones más antiguas de la región. Este edificio data de la década de 1690 y quedó destruido por causa de un incendio ocurrido en 1704. Los restos de la edificación hoy cuentan como ecos las historias de un tiempo pasado. 

6. Puerta de la Ciudadela

También conocida como “Puerta de Campo” fue inaugurada en 1745 y representa otra de las postales más características de la región. Está enmarcada por un fuerte, un foso con puente y grandes pilares de piedra. Como todos los atractivos de Colonia del Sacramento, se trata de una reliquia que conserva las evidencias del paso del tiempo

7. Casa del Gobernador

Centro Cultural Bastión del Carmen

Así es como se denomina al conjunto de ruinas, cimientos de piedra y objetos del período lusitano que se encontraron luego de largos trabajos de investigación y excavación. Estos restos fueron hallados al lado del Museo Municipal, y según algunas conclusiones de expertos, se cree que pertenecieron al gobernador de la colonia portuguesa.

8. Bastión del Carmen

Este lugar funciona como centro cultural y teatro. Se encuentra a las orillas del Río de la Plata y, en la actualidad, concentra la principal movida cultural de Colonia. Allí, se realizan exposiciones, espectáculos de todo tipo y encuentros varios. Durante el verano, es uno de los mejores puntos para contemplar el atardecer.

9. Puerto de Colonia del Sacramento y playas

Este rincón colonial cuenta con una intensa actividad de yates, barcos y veleros que llegan desde Argentina. Se trata de un punto neurálgico ya que se convierte en la principal puerta de entrada a la ciudad. Además, en esta posta se practican diferentes deportes náuticos.

Caliu EarthShip

Además, en esta Colonia se ubican las playas del Río de la Plata que regalan los mejores paisajes y atardeceres a los visitantes. Playa Honda, Ferrando, de las Delicias y del Rowing son solo algunas de las más visitadas.

10. Caliu Earthship

A solo 6 km de Colonia del Sacramento se encuentra el primer alojamiento sustentable de Uruguay. Caliu es una nueva forma de hacer turismo ecológico, consciente y armónico con la naturaleza. Esta posta turística se convierte en una actividad maravillosa, ya que en “El Patio de Caliu” se puede disfrutar de platos orgánicos, naturales y deliciosos. Además, se trata de una EarthShip o Navetierra, donde se puede conocer una nueva forma de arquitectura y alojamiento. 

Contenido producido por Lobby Digital para Refugio Earthship Caliu.