Un ecolodge en el corazón de Colonia del Sacramento

Caliu nació en Colonia del Sacramento, por el año 2019 como un refugio natural para quienes estén abiertos a vivir una experiencia diferente llena de magia, armonía y en sintonía con la naturaleza.

Caliu nace con el deseo de conectar con la Tierra y construir momentos memorables. Por eso, recibimos a cada visitante con el alma abierta y develamos a cada uno los secretos sobre cómo funciona nuestra Navetierra. 

 

Caliu está diseñado con la metodología de construcción EarthShip o Navetierra ideada por el arquitecto Michael Reynolds. Este tipo de construcción sustentable optimiza la utilización de los recursos naturales y busca construir sobre las bases de la reutilización y el reciclaje. Además, esta metodología facilita el aprovechamiento total de los recursos como la luz solar, el agua de lluvia, el viento y la tierra. Este refugio combina e integra los 4 elementos esenciales de una forma armónica, para invitar a cada viajero a disfrutar de una estadía comprometida con la naturaleza

Para convertirnos en Caliu llevamos a cabo un proceso de construcción de forma colaborativa, gracias al trabajo de más de 80 personas de todo el mundo que participaron en el nacimiento de este lugar. Por eso hoy, en Caliu mantenemos las puertas de nuestro refugio abiertas para invitarte a conocer un poquito más sobre la vida que nos rodea. Toda la experiencia que ofrecemos está planificada en torno a los valores fundamentales que nos impulsan: el respeto por la naturaleza y el compromiso con la vida.

En esta nota vas a conocer 5 aspectos que hacen que Caliu sea un alojamiento especial y diferente en Colonia del Sacramento

 

El agua es vida y fuente sagrada de Caliu

Las EarthShip cuentan con un sistema diseñado minuciosamente para poder aprovechar al máximo el agua sin desperdicios y sin derroches. Esto se vuelve indispensable en un mundo en el que los recursos naturales deben ser cuidados con mayor compromiso para evitar los desastres naturales e impedir el avance del calentamiento global. 

Gracias a estos sistemas alimentamos todas las instalaciones de Caliu. Por ejemplo, en las duchas, lavatorios y bidets se utiliza agua de lluvia recolectada en cisternas que luego pasa por filtros purificadores. Luego de ese primer proceso, el agua de ducha y del lavatorio es filtrada por plantas que están dentro de la habitación y es recirculada por bombas solares, para luego ser reutilizada en el inodoro. De esta manera, el uso de aguas nuevas se reduce en un 40%. Además, contamos con un sistema que regula la temperatura interior del agua. 

 

El calor y la energía provienen de nuestro sol

En nuestra posada natural aprovechamos al máximo la energía solar. El sistema de agua se sustenta con bombas solares para la regulación de la temperatura. Además, el diseño arquitectónico está especialmente pensado para aprovechar la luz solar en su totalidad. En Caliu contamos con paneles fotovoltaicos, baterías, reguladores de carga e inversores: estos elementos constituyen una planta de energía propia que nos sustenta de la mejor manera. 

Nuestro refugio sustentable y ecológico utiliza un 75% menos del consumo eléctrico de cualquier otro hogar. Toda nuestra estructura está pensada para reducir la utilización de recursos al mínimo posible y satisfacer al 100% nuestras necesidades con los regalos de la madre Tierra.

 

Menor impacto ambiental negativo, mayor armonía para el planeta

Para la construcción de nuestro refugio utilizamos materiales de descarte como latas de aluminio, neumáticos fuera de uso (NFU) y botellas de vidrio o de plástico. Toda esta materia prima fue combinada con materiales de construcción como madera, cemento y adobe. Por eso, nuestra Nave-Tierra funciona como un refugio para la naturaleza, ya que con estas acciones y la utilización de residuos buscamos reparar el daño que el consumo indiscriminado genera. 

 

Ofrecemos platos orgánicos, naturales y convivimos con plantas nativas

El Patio de Caliu es el espacio en el que compartimos momentos, experiencias y comidas deliciosas. En nuestra cocina preparamos platos orgánicos y naturales con productos frescos cosechados de nuestra propia huerta. Nuestro restaurante respeta los tiempos de la Tierra con carta de estación, ya que utilizamos solo alimentos provistos por nuestra huerta. Además, convivimos con plantas nativas y plantamos árboles autóctonos constantemente para aportar a la regeneración del campo y la recuperación de la tierra que habitamos.  

 

Cuidamos de cada detalle para vivir en paz y armonía

Caliu se encuentra a solo 6 km del casco histórico de Colonia del Sacramento. Sin embargo, a pesar de estar tan cerca de la zona más visitada de la ciudad, está ubicado en un entorno rural, rodeado de naturaleza y vida. Esto permite que nuestros visitantes puedan disfrutar de los escenarios y panoramas que deseen. Además, prestamos bicicletas para que cada viajero pueda realizar su propia aventura colonial.

 

En nuestro refugio cuidamos de cada detalle para potenciar el consumo consciente: no utilizamos plásticos de un solo uso, elegimos los envases retornables por sobre los plásticos, ofrecemos jabones artesanales, y nos aseguramos de que todos los aspectos de nuestra posada natural estén en coherencia con nuestros valores. 

 

Por todo esto y mucho más, te esperamos para vivir una experiencia diferente, en un alojamiento sustentable.

 

Contenido producido por Lobby Digital para Refugio Earthship Caliu.